San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cientos de estudiantes de la Escuela Rural Normal Mactumactzá y de normales de otros estados realizaron la noche de este sábado en Tuxtla Gutiérrez, una marcha silenciosa en memoria de Jesús Alaín Vázquez Pérez, el alumno que murió el jueves al caer de una camioneta cuando eran perseguidos por policías estatales.
Los manifestantes partieron del puente Bicentenario, ubicado en el poniente de la capital del estado y caminaron hacia el parque central, donde concluyeron con la colocación un altar y exigieron que se haga justicia.
Algunos de los asistentes dijeron que como parte del altar instalado frente al palacio de gobierno estatal los compañeros del normalista fallecido escribieron su nombre con veladores, colocaron su fotografía y arreglos flores.
“El objetivo de la marcha silenciosa fue honrar al compañero que falleció el 15 de este mes. Llevamos velas y flores y todos íbamos vestidos de blanco”, comentó una normalista.
Agregó que la manifestación terminó cerca de las 23 horas de este sábado con “palabras de compañeros y amigos” de Jesús, quien era originario del municipio de Frontera Comalapa y cursaba el octavo semestre en la normal.
“Cada uno de nosotros recuerda al compañero por lo que fue: un excelente estudiante y excelente deportista, era uno de los mejores jugadores de basquetbol. El compañero es más que un símbolo dentro de nuestra escuela Mactumactazá y de lo que es ser un maestro rural”, dijo uno de sus compañeros que habló en el parque central.
Señaló que Jesús Alaín “se iba a graduar próximamente e iba a ser maestro, pero ese sueño le fue arrebatado. Si venimos esta noche aquí es porque el compañero fue asesinado por el Estado. ¿Por qué no quieren hacer el peritaje de los hechos? Porque saben que tienen la culpa. Por eso no han llegado hacer y no quieren resolver” el problema. Queremos justicia para nuestro compañero”.
Sostuvo que “no es fácil ser normalista rural, pero él lo hacía ver muy fácil porque te motivaba y era la persona más íntegra que he conocido, los vamos a extrañar bastante”.
Una alumna expresó que Jesús Alaín “fue uno de los compañeros que más amó a la Normal Mactumactzá, pero lamentablemente falleció por culpa del mal gobierno que no hace caso a nuestras peticiones”.
Agregó: “Estamos a qui para recordarlo con amor y con cariño. Fue un gran amigo para muchos de los que estamos presentes aquí. Sentimos como Escuela una gran tristeza porque nos arrebataron a un compañero, a un hermano”.