París. El ministro francés de Economía, Eric Lombard, declaró el sábado que espera un acuerdo "este fin de semana" con Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles, afirmando que, en su defecto, la Unión Europea deberá responder con "más vigor".
"Es posible que se decida este fin de semana, ya que una delegación de la Comisión (Europea) está en Washington", dijo el ministro. "Espero que lleguemos a un acuerdo este fin de semana. Si no, Europa tendrá sin duda que responder con más vigor para restablecer el equilibrio", añadió.
A principios de abril, el presidente, Donald Trump, impuso un arancel de 10 por ciento a los bienes de casi todos los socios comerciales estadunidenses, y preveía añadir a los pocos días un tramo suplementario para varios de ellos como Taiwán y la Unión Europea.
Sin embargo, el dirigente republicano decretó una suspensión de estas tarifas adicionales para iniciar negociaciones que, por ahora, sólo fructificaron en acuerdos en los casos de Reino Unido y Vietnam.
El 9 de julio expira el plazo dado por Trump para alcanzar un acuerdo que evite la imposición de las tarifas adicionales que, según afirmó esta misma semana, se situarán entre 10 y 70 por ciento.
El mandatario indicó que su administración enviará el lunes una docena de cartas a distintos socios comerciales para informar de los aranceles que impondrá a sus mercancías.