Ciudad de México. En sesión solemne se colocó en el Muro de Honor del Senado y en letras doradas, la leyenda: A las y los maestros de México, por su contribución del desarrollo del país, en un recinto lleno por completo por los integrantes del magisterio.
Todos los escaños estuvieron ocupados, algunos por senadores y la inmensa mayoría por los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se colocaron también en el área de invitados, en los pasillos y fuera del recinto, donde se colocó una pantalla gigantesca.
Durante la ceremonia, legisladores, autoridades y el dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, coincidieron en que la ceremonia es una homenaje a los educadores. “México no sería lo mismo sin las y los maestros y no podrá ser lo que se sueña sin su guía”, expresó el subsecretario de Gobernación, César Yañez, al acudir en representación de la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez.
Leyó un texto de la titular de la política exterior del país en el que se resalta que ese reconocimiento “sirve para recordar que el futuro se escribe en las aulas” y refleja que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum reconoce el valor de la educación pública, del magisterio y su fuerza transformadora.
En su turno, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, destacó que la revolución de las conciencias inició hace décadas en las aulas, conducída por los maestros, que son “arquitectos del alma nacional”. Se refirió a profesores que ha hecho historia, ente ellos Rita Cetina, Othon Salazar o el maestro insurgente, Lucio Cabañas.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, agregó en la lista a Genaro Vásquez Rojas, que también optó por las armas para defender a su gente y pidió reconocer a los maestros rurales, indígenas, que “surgen del corazón del pueblo y escogieron servir a los más humildes, a los olvidados y excluidos de siempre .
“Un especial reconocimiento, dijo, a los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, que quisieron ser maestros y les cerraron el camino”.
El senador de Morena y dirigente del SNTE, recalcó que continuará la lucha por garantizar el respeto a los derechos del magisterio y se comprometió a modificar el sistema de pensiones de ese gremio, “para dar paso a uno verdaderamente justo” y a construir un nuevo marco jurídico para una verdadera carrera magisterial.
“Claro que se puede echar abajo el sistema de cuentas individuales, porque ningún maestro en retiro merece una vejez de zozobra y precariedad”. Prometió asimismo que el Usicamm (Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y maestros) “se va”, entre aplauso y gritos de SNTE, SNTE.